LAS ESCALAS EN EL MÁSTIL DE LA GUITARRA
Bien, basta de teoría por ahora. Veamos una de las grandes ventajas que tiene la guitarra sobre otros instrumentos como el piano: los patrones de escalas en el mástil, es decir la colocación de la mano izquierda para tocar las notas de las escalas.
Para ello empezaremos viendo que TODAS las escalas mayores se generan mediante el mismo procedimiento de sumar tonos y semitonos, nos encontramos con que el patrón en el mástil es el mismo para todas las escalas. Alegrémonos de ser guitarristas porque los pianistas y otros muchos músicos lo tienen mucho más complicado al tener que calcular posiciones e intervalos.
Cada patrón busca tocar “en posición”, es decir asignando a cada dedo de la mano izquierda un traste (dos como mucho) y ese dedo sólo va a pisar cuerdas de ese traste. La mano queda relativamente estática en una zona del mástil, lo que facilita la digitación. Esto quiere decir que dividimos la longitud total del mástil en varios tramos, en varios patrones de la escala.
- La escala mayor en el mástil
Para ver esto usaremos la escala mayor de A por su cómoda ubicación en el mástil. Está compuesta por las notas A, B, C#, D, E, F# y G# (recordemos que ahora hablamos de la escala MAYOR de A(LAM)). Veamos el primer patrón de la escala de A mayor:
A mayor – Patrón
las notas correspondientes a la escala mayor de A en los trastes 1 a 5, y el patrón se corresponde con el primero de la escala.
En otros tutoriales y webs he visto que el patrón 1 es ligeramente distinto, lo cual no importa siempre que usemos uno que nos sea cómodo. Del mismo modo, he visto esquemas de patrones donde se muestran más notas (por ejemplo, algunos muestran en el patrón 1 todas las notas del traste 5), que a mi no me gusta incluir porque están en el patrón siguiente, es decir no me gusta repetir más notas de las necesarias en los patrones.
D mayor (REM)– Patrón 1
Como vemos, ambos patrones son idénticos, con la diferencia de que se encuentran desplazados en el mástil.
Volviendo al patrón de A mayor, en esta posición el dedo índice se encarga de pisar todas las notas del traste 2, el corazón las del traste 3, el anular las del 4 y el meñique las del 5. En el caso de la tercera cuerda, todos los dedos descienden un traste (hacia el clavijero).
Es importante que nos fijemos bien dónde se ubica la tónica (A) en el patrón: 5º traste de la cuerda 6, 2º traste de la cuerda 3 y 5º traste de la cuerda 1. Recordemos que estos patrones son idénticos para cualquier escala, con lo que en el primer patrón la tónica siempre está en esa posición, por lo que una vez memorizados tenemos a nuestra disposición TODAS las escalas en todos sus grados (en la escala mayor de D, la tónica está en el traste 10 de la sexta cuerda, que igualmente se pisa con el meñique en el patrón correspondiente).
A lo largo del mástil tenemos otras 4 posiciones.
A mayor(LAM) – Patrón 2
el patrón 3. En este, los dedos se colocan en los trastes 7 a 10, y en las cuerdas tercera y cuarta descienden un traste para colocarse en los trastes 6 a 9 (clic para ampliar).
A mayor – Patrón 5
En el patrón 5 los dedos se colocan en los trastes 11 a 14 y en las cuerdas primera y segunda ascienden un traste. Personalmente, pienso que en este patrón no es recomendable pisar el traste 16 con el meñique, ya que pertenece al siguiente patrón, y es un movimiento poco fluido dentro del esquema, pero eso depende de cada uno.
La siguiente posición (patrón 6) corresponde a los trastes 13 a 17 y es idéntica al patrón 1, ya que a partir del traste 12 equivale a empezar en el traste 0. Por tanto, a partir del traste 12 los patrones de las escalas se repiten.
Veamos un poco más detenidamente cómo usar los patrones. En la escala mayor, el patrón 1 lo localizamos colocando el meñique de la mano izquierda en la tónica de la 6ª o 1ª cuerda y el resto de los dedos en trastes contiguos hacia la izquierda. En el caso del patrón 1 de la escala de A, la tónica está en el traste 5 y en el caso de D, en el 10. Por tanto, colocando el meñique en esos trastes y ubicando el resto de dedos en trastes contiguos obtenemos el patrón.
- La escala menor en el mástil
Relación entre una escala mayor y su relativa menor.
Veremos de nuevo cómo se simplifica todo partiendo de las escalas mayores. Siguiendo con la escala de A, veamos ahora la menor, que tiene por notas A, B, C, D, E, F y G, como sabemos, las mismas notas que la escala mayor de C (DOM)
Escala menor de A y patrón 1
Habíamos visto que para toda escala mayor existe una escala relativa menor, que es la que tiene como primer grado el sexto grado de la mayor, y que por tanto la escala menor de A, Am, era la relativa menor de la escala mayor de C.(DOM)
Escala mayor de C y patrón 1
Efectivamente, son la misma disposición. Aquí de nuevo se nos simplifican las cosas. Una escala mayor y su relativa menor comparten la disposición de notas a lo largo de todo el mástil y por tanto los patrones son iguales y se ubican en los mismos trastes. La diferencia entre ellas es dónde empieza y dónde termina cada una. Una escala empieza en su tónica, y por tanto aunque sea el mismo patrón, la escala mayor de C empieza en el traste 8 de la sexta cuerda y la menor de A en el 5, o dicho de otra forma, refiriéndonos al patrón 1, la escala mayor comienza en el meñique y su relativa menor en el índice.
Veamos ahora la relación entre una escala mayor y la misma escala menor, con las escalas A y Am.
Si recordamos la escala mayor de A, veíamos que el patrón se localizaba colocando el meñique en el traste 5; sabemos que la escala menor de A y la mayor de C son la misma, y que esta última se localiza colocando el meñique en el traste 8, así que podemos pasar de una escala mayor a la correspondiente menor simplemente desplazando el patrón 3 trastes hacia la derecha.
Escala mayor de A. Tónica (A) en el meñique, traste 5 de la sexta cuerda
Escala menor de A, idéntica disposición que la escala mayor de C. Tónica (A) en el índice, traste 5 de la sexta cuerda
Lo único que hemos hecho es desplazar el patrón (la mano) 3 trastes hacia la derecha de modo que “pivotamos” alrededor de la tónica en sexta cuerda, que siempre es la misma, pisándola con meñique o índice según sea escala mayor o menor, y con ello hemos pasado de la escala mayor de A a la menor de A. Los siguientes patrones son idénticos a los de la escala mayor, con lo que no tenemos nada nuevo que aprender.
Practicar las escalas y sus patrones hasta que nos las sepamos de memoria es un gran ejercicio que nos permitirá, además de ganar soltura y velocidad, conocer mejor el mástil de nuestra guitarra, y nos va a dotar de unas herramientas impagables para movernos por la escala con agilidad y para improvisar o componer.
la clavija