FOR THE GUITAR MUSIC

FOR THE GUITAR MUSIC
TÚ LA CREAS, TÚ LA COMPARTES, TÚ LA ESCUCHAS Y LA DISFRUTAS APRENDIENDO A TOCARLA...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Trucos y Consejos para tocar relajado y evitar tensiones

Hola, os dejo estas lineas escritas para que veáis mi experiencia a la hora de tocar la guitarra....
Categorías: Trucos y consejos
Eliminar tensiones
Una de las cosas que más dificultan progresar con la guitarra es sin duda, la aparición de tensiones musculares. Si en lugar de tocar con tensión tienes una sensación de “ligereza” al tocar, seguro que todo te resulta más fácil, ya que tus dedos responden perfectamente a lo que quieres. Lo malo es que no es fácil darse cuenta de cuando estás tocando con tensión. Puedes estar meses y meses tocando con tensión o en una posición incorrecta, pero no te darás cuenta hasta que alguien te lo diga.
La razón de esto es que nos acostumbramos rápidamente a cualquier cosa que sentimos, y con el tiempo la consideramos normal. Nunca nos fijamos en las tensiones que sentimos cuando aprendemos técnicas nuevas, y de hecho, las consideramos parte de este aprendizaje. Si, a veces es normal que aparezcan, ya que los músculos deben “desarrollarse”, pero no tienen por que quedarse. Podemos aprender a hacer estos movimientos con menos esfuerzo.
¿Como podemos evitar la aparición de tensiones? (o reducirlas si ya han aparecido)
Seguro que has visto vídeos en los que un guitarrista que hace que el solo más difícil que puedas imaginar parezca facilísimo. No es que lo parezca, es que para él (o ella) lo es. Incluso puede que practiques ese mismo solo durante meses y aún así no consigas tocarlo sin que sea una tortura, tanto por que se te “agarrote” la mano como por lo frustrado que te sentirás. Entonces, ¿por qué ellos si pueden y tú no?
La respuesta es muy sencilla, es porque ellos practican de una forma correcta, y consiguen tocar con las manos totalmente relajadas, y esto les permite un mejor control de sus movimientos. Llegar a esto requiere tiempo y esfuerzo. Esto es algo que hay que tener muy claro, NADIE puede ser un superguitarrista y tocar a la velocidad del sonido si antes no ha pasado horas y horas tocando muy muy despacio, centrándose en tocar bien y totalmente relajado en lugar de tocar deprisa. Todos los que intentamos enseñar algo de guitarra insistimos constantemente en esto, y sabemos que es muy aburrido a veces tocar despacio, pero créeme, es la base para poder tocar como Yngwie J. Malmsteen, Steve Vai, Joe Satriani, etc…
Para ver si estás del todo relajado, vamos a hacer un pequeño “experimento”:
Coge la guitarra, y ponte cómodo. Coge la guitarra de forma que tu dedo índice esté más o menos a la altura del traste 9. Pero no pulses normalmente, deja que solamente actúe el peso del dedo, no hagas ninguna fuerza. Después haz lo mismo con el dedo corazón (en el traste 10), y con los otros dos dedos. Fíjate en la distancia entre el diapasón y la cuerda, y asegúrate de que la cuerda no toque en ningún momento la madera.
Ahora levanta uno de los dedos un par de centímetros y vuelve a pulsar la cuerda con el peso del dedo, repite esto varias veces con todos los dedos (esto se llama “finger flapping”). Fíjate bien en la sensación de relajación que tienes en los dedos.
Toca una nota ejerciendo la misma presión que antes. Si suena mal es que haces muy poca fuerza, aprieta un poco más, si no ¡perfecto! esa es la fuerza que debes hacer para tocar. Seguramente era menos de la que hacías antes, ¿verdad?
Puede parecer algo insignificante, pero si intentas tocar así de relajado (sin hacer más fuerza de la necesaria) verás como tocas mejor y con mayor facilidad.
Debes hacer este ejercicio de vez, en cuando, no importa el tiempo que lleves tocando, te vendrá bien hoy, mañana, dentro de 2 años, etc. Este ejercicio te hará darte cuenta de si estás tocando relajado o estás tensando tus músculos más de lo necesario.
Debes tener en cuenta que te costará aplicarlo a muchas de las cosas que tocas ahora, pero debes tener paciencia, porque los beneficios son enormes.
Ahora que sabemos como tocar con los músculos más relajados, veamos por qué lo están. Es como andar y correr. ¿Puede un niño pequeño correr? No, primero tiene que empezar a andar, mantenerse equilibrado, poner un pie después de otro y esas cosas que son tan enormemente fáciles cuando crecemos. Si un niño que está aprendiendo a andar intenta correr, lo más seguro es que acabe en el suelo. Piensa que tocar despacio es andar, que tocar más rápido es correr y que crecer es practicar. Un niño no está corriendo por ahí a los dos dias de empezar a andar, necesita tiempo y práctica. Un guitarrista necesita lo mismo, tiempo y horas de práctica con un metrónomo.
Un último consejo. Cuando practiques buscando menor tensión, atiende, fíjate en lo que estás haciendo y en lo que sientes, no repitas una y otra vez lo mismo porque si.
Así que ya sabes, intenta tener esto en cuenta siempre que practiques y con el tiempo notarás mucha mejoría.
la clavija

No hay comentarios: