FOR THE GUITAR MUSIC

FOR THE GUITAR MUSIC
TÚ LA CREAS, TÚ LA COMPARTES, TÚ LA ESCUCHAS Y LA DISFRUTAS APRENDIENDO A TOCARLA...

viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS "RIFFS" EN LA GUITARRA

Hoy vamos a ver unos cuantos consejos que te pueden ayudar a la hora de escribir riffs.

¿Qué es un riff?

¡Buena pregunta! Para responderla, echaré mano de la Wikipedia:
“Un riff o fraseo es una frase musical, una figura musical, progresión de acordes o melodía que se repite durante el transcurso de una canción, especialmente en el rock, metal, funk o jazz.”
Como ves, no tiene una definición muy exacta que digamos, pero lo que está claro es que al oír una canción se sabe perfectamente qué es un riff.

Consejos para escribir riffs

Vamos ahora con unos cuantos consejos que te ayudarán a encontrar el riff que estás buscando:
  • Busca inspiración: Si no tienes nada sobre lo que empezar, es una buena idea escuchar tus canciones favoritas y fijarte en la idea general de algún riff. Ahora coge la guitarra e imitalo. Puedes usar el mismo tempo, un ritmo parecido, la misma escala, empezando en la misma nota, etc. No se trata de copiar, se trata de tener algo sobre lo que desarrollar una idea. A partir de ahí puedes empezar a hacer pruebas, variaciones, etc, y ya habrás conseguido tener al menos un riff sencillo sobre el que trabajar.
  • Guarda todo lo que escribas: Por muy malo que te parezca un riff, grábalo, porque más adelante te puede sacar de un apuro (lo digo por experiencia, hay riffs que he usado un año después de grabarlos). A lo mejor, un tiempo después de escribir ese riff tan “malo”, se te ocurre una idea y a partir de él sacas uno de tus mejores riffs :wink:
  • Usa notas al aire: Usar notas al aire (en las tablaturas, un 0) puede ayudarte a la hora de hacer riffs. En algunos estilos es muy normal usarlas (escucha el “Master of puppets” de Metallica por ejemplo), pero en otros estilos no tanto. Por eso, dependiendo del estilo de música que toques te ayudarán en mayor o menor medida, pero no pierdes nada probando :lol:
  • No te encadenes a la teoría: La teoría es una herramienta, no una ley inquebrantable. No tengas miedo a poner “acordes que no existen” (que existen, lo que pasa es que no los conoces), o hacer cosas que consideres incorrectas. Lo que importa es el resultado final.
  • Improvisa: Otra buena forma de sacar riffs es improvisar sin tener ninguna idea en concreto. No esperes que todos los riffs que te salgan sean impresionantes, pero al cabo de estar un rato improvisando deberías tener un par de ideas decentes.
  • Cambia el tempo: Prueba a cambiar el tempo de tus riffs. A veces, un riff tocado a unos cuantos bpm más o menos que con los que lo escribiste puede tener un carácter muy distinto.
  • Sobre todo, ten paciencia: No tengas prisa. Hay veces que, simplemente, no es un buen día para ponerse a tocar, pero no te desesperes y vuelve a intentarlo el día siguiente.
Bien, espero que esto te ayude a sacar algún riff o a seguir alguno que tengas olvidado. Si tienes alguno que quieres enseñar, ¿por qué no pones un enlace en los comentarios?

la clavija

No hay comentarios: