Bueno os dejo algunos consejos para investigar...
la compra de vuestro instrumento musical.
Hay tantos tipos y modelos de guitarras, que lo
mejor que se puede hacer como comprador es probar
el mayor número posible de instrumentos.
Supongamos que disponemos de un presupuesto de 900
€, podemos probar instrumentos que estén en el
rango de 600 a 1000 €, ya que podríamos encontrar
una guitarra de menos importe que satisfaga
nuestras necesidades, o que la guitarra de
nuestros sueños este a 200 € del presupuesto
disponible y quizás nos convenga esperar un poco,
pero realizar una compra con la que nos quedemos
satisfechos.Un breve comentario sobre la compra de
la primera guitarra, la tendencia generalizada de
comprar un instrumento de iniciación muy económico
puede ser el primer paso hacia el abandono de la
guitarra en el trastero.
El inicio en el aprendizaje es de por si bastante
duro y árido, si a esto le añadimos el tener que
hacerlo con una guitarra con una acción de cuerdas
excesiva, problemas de afinación, un timbre y
estética pobres, lo hacemos aún más duro y
difícil. Hoy en día no es difícil encontrar
guitarras aceptables a precios asequibles que, a
buen seguro, nos ayudarán en el proceso de
aprendizaje. De cómo escoger la guitarra adecuada,
se hablará a lo largo de este artículo.
En general, el comprador tiene que depositar toda
su confianza en el vendedor, ya que será él quien
nos guíe durante el proceso de selección de
nuestra futura guitarra. Éste debería conocer bien
el producto y ser capaz de explicarnos de forma
clara las características y diferencias entre
diversos modelos y marcas, así como ayudar
constructivamente durante el proceso. En el caso
de que encontremos una guitarra que nos guste por
su sonido y estética, pero no estemos muy cómodos
con la acción o tenga problemas de trasteo,
deberemos solicitar al vendedor realizar los
ajustes necesarios para solventar estos problemas,
que por lo general será realizar un rápido ajuste
del alma del mástil. Esto sólo sería aplicable, en
la mayoría de los casos, a guitarras de gama media
y alta, ya que en las guitarras más económicas
estos problemas suelen ser comunes por falta de un
buen ajuste y nivelado de trastes, para así
reducir costes de producción. Volveré sobre este
tema al final del artículo.
Seria buena idea tener a mano, cuando vayamos a
probar guitarras, un afinador, una cejilla
mecánica, y un bloc de notas en el que escribir
nuestras impresiones, así como marcas, modelos y
precios. A continuación analizaremos la manera de
observar la guitarra parte por parte.
El Mástil
Una de las partes más importantes que observar.
Comprobaremos que tenga un ajuste de curvatura
correcto, pocos mástiles suenan sin trastear
estando totalmente rectos, pero eso sí, esta
curvatura debe ser mínima, de hecho es difícil
verla a simple vista.
La manera más usual de observar el mástil es
sujetando la guitarra boca arriba y poniendo los
ojos cerca de la pala, fijaremos la vista en el
borde del diapasón, si nos diese la sensación de
estar recto o incluso un poco convexo, tenemos
otro método para asegurarnos de que la vista no
nos engaña: Pondremos una cejilla mecánica en el
traste uno y, a continuación, pisaremos el último
traste de la sexta cuerda, de esta manera la
cuerda se convierte en una regla. Ahora
observaremos el espacio entre el traste siete y la
parte inferior de la cuerda, si el espacio es
mínimo probablemente el mástil tenga el ajuste de
curvatura correcto, pero si por el contrario la
cuerda reposa claramente sobre el traste,
indudablemente el mástil esta recto o convexo. La
manera de ajustar la curvatura del mástil es
apretando o aflojando el alma, apretando lo
enderezamos y aflojando le damos curvatura.Si
después de ajustado el mástil, no se consigue una
acción de cuerdas cómoda y sin trasteos, el
problema podría venir dado por una desigual altura
de trastes o un ángulo incorrecto en la unión de
mástil y caja ,estos aspectos serían más difíciles
de identificar a simple vista.
Diapasón y trastes
Un aspecto importante que se debe tener en cuenta
es el radio del diapasón, las guitarras acústicas
a diferencia de las clásicas no tienen el diapasón
plano, a esta curvatura se la denomina radio. A
menor radio más fácil nos será tocar acordes con
cejilla, pero un radio mayor es mejor para tener
una acción de cuerdas baja y realizar fraseos y
bendings sin problemas de trasteo. Lo mejor es
probar todas las técnicas a lo largo del diapasón.
Respecto a los trastes, estos deberán estar
perfectamente asentados en el diapasón, sin
diferencias de altura entre ellos, pulidos, con
sus extremos rematados en bisel y sin sobresalir
sobre el borde del diapasón.
Cejuela
Observaremos el espacio entre la parte inferior de
todas las cuerdas y el primer traste, ésta debería
ser mínima pero, a la vez, no deberían rozarlo al
tocar las cuerdas al aire.
Una distancia excesiva, haría que tuviésemos una
acción de cuerdas incómoda en primera posición,
así como una afinación imprecisa en los primeros
trastes.
Las cuerdas no deberían estar totalmente
incrustadas en la cejuela, lo ideal es que la
mitad de la cuerda sobresaliese sobre ésta.
Acción o altura de cuerdas
Aquí, el estilo y técnica personal serán factores
que tener muy en cuenta. Si tocamos utilizando los
dedos en vez de púa, podremos bajar la altura de
cuerdas, pero si tocamos enérgicamente y con púa
de calibre grueso, el margen de ajuste es mucho
más pequeño.
Si los trastes están bien nivelados y tenemos un
buen ajuste de mástil, es posible conseguir un
punto crítico en el que las cuerdas rocen los
trastes levemente sólo en el momento en el que
"apretemos" más de lo debido, este tipo de sonido
es a veces buscado por algunos intérpretes y no
debe confundirse con el trasteo.
Entonación
¿Suena la guitarra afinada a lo largo del
diapasón?, esto es, ¿está octavada? Ninguna
guitarra suena perfectamente afinada en todo el
diapasón, a no ser con algunos sistemas de
reciente creación; pero sí se puede hacer que esté
lo más aproximada posible y esto se consigue
dándole una pequeña compensación a la longitud de
escala, que es la distancia entre la cejuela y la
selleta del puente. Las distancias entre trastes
son calculadas mediante una fórmula matemática y
hoy en día incluso las guitarras más baratas
tienen diapasones con los trastes colocados con
muchísima precisión; pero si durante el montaje no
se da la adecuada compensación, que sería a la
hora de colocar el puente y selleta, la guitarra
no sonará afinada cuando pisemos las cuerdas a lo
largo del diapasón. Para comprobar si una guitarra
tiene o no la compensación adecuada, compararemos
el armónico producido en traste doce con la nota
producida al pisar en este, si fuera más aguda o
más grave, la guitarra no tiene la debida
compensación.
Esto no sería un mal mayor si estuviésemos
hablando de guitarras eléctricas, que disponen de
selletas móviles, pero en una guitarra acústica
esto supone tener que modificar el hueso y en
casos extremos tener que reposicionar el hueso en
el puente.
Puente y selleta
La selleta debe sobresalir, aproximadamente, la
mitad de su altura total sobre la superficie del
puente, las cuerdas deberán entrar en ángulo
descendente hacia los agujeros de anclaje, tras
pasar sobre la selleta.
Alma del mástil
Tras observar la curvatura del mástil tal y como
hemos comentado, si no fuese la correcta,
pediremos al vendedor que compruebe la tensión del
alma.
Muchas guitarras de gama baja vienen de fábrica
con el alma con poca o ninguna tensión, por lo que
será necesario tensarla para eliminar un exceso de
curvatura en el mástil.
Maderas
Procuraremos en todo momento buscar guitarras con
al menos la tapa de madera maciza, que será de
abeto o cedro. Probando varios instrumentos que
monten una u otra madera, podremos decidir cuál
preferimos. El cedro suele tener un timbre más
oscuro que el abeto, pero requiere un tiempo de
secado inferior y es más económico, con lo que, en
teoría, dentro de guitarras de una misma gama, las
de cedro deberían llevar tapas con mejores
propiedades acústicas. Deja que sea tu oído quien
decida y si puede acompañarte un amigo guitarrista
aún mejor.
El cuerpo, aros y fondo, podrá ser de madera
maciza o laminada, generalmente, palosanto de
India o caoba. En el caso de madera laminada,
procuraremos que sea la misma madera tanto en el
interior como en el exterior, ya que en muchos
casos se utiliza madera de inferior calidad para
el laminado interior y así reducir costes. Una
guitarra con el cuerpo de madera laminada, pero
con una tapa de calidad bien calibrada y que haya
sido bien construida, puede competir en muchos
casos con guitarras que son por completo de madera
maciza.
Sonido
Una guitarra puede no tener un gran volumen, pero
sí un timbre agradable y dado que hoy en día todo
el mundo toca amplificado, este aspecto no debería
ser el que más nos preocupase.¿Suenan las cuerdas
con brillo y sustain o, por el contrario, el
sonido desaparece rápidamente? Esto debemos
comprobarlo tocando tanto acordes como notas
sueltas. ¿Hay un buen balance entre frecuencias
graves y agudas o sobresalen unas notas más que
otras? Una vez más el contar con un amigo que
toque para nosotros nos será de gran utilidad para
así poder tener una perspectiva de oyente. Si la
guitarra viene equipada con algún sistema para su
amplificación, deberemos observar los puntos
arriba mencionados conectándola a un amplificador,
si tras la prueba en acústico notásemos algún
fallo en el sonido amplificado, revisaremos la
ecualización; y si el problema persiste podría ser
que nos encontrásemos con un fallo de instalación
del sistema o la selleta del puente.
Hemos visto los puntos más importantes a la hora
de evaluar una guitarra acústica. No he tenido en
cuenta los factores estéticos, ya que esto es una
cuestión de gustos pesonales, yo particularmente
prefiero pagar por sonido y comodidad que por
ornamentación, si se pueden tener las dos cosas
pues mejor que mejor. No he profundizado en
algunos aspectos técnicos, ya que para poder
observarlos se requiere un mínimo conocimiento
sobre el proceso de construcción, y en algunos
casos disponer de herramientas y útiles
especializados. Bajo mi punto de vista la clave de
comprar con éxito está en no apresurarse en tomar
decisiones y comprar una guitarra que nos convenza
por su timbre y tacto, si además es tan bonita que
nos invita a tocar cada vez que la vemos,
estaremos casi con toda seguridad ante la elección
acertada.
Hoy en día tenemos guitarras en el mercado con una
relación precio/prestaciones increíble; pero las
más económicas suelen fallar todas en lo mismo:
ajustes finales y control de calidad. En la
mayoría de los casos lo que parece una guitarra
defectuosa, es una guitarra que necesita un ajuste
general y, probablemente, un nivelado de trastes.
Esto sería un coste adicional que sumar al coste
de la guitarra.
Deberemos preguntar al vendedor si pueden hacer
esos ajustes o conoce a alguien que nos pueda
recomendar. Si se trata de ajustar el alma y poco
más, lo más probable es que nos lo hagan sobre la
marcha y sin ningún coste adicional, pero si se
necesita un ajuste de altura de selleta y nivelado
de trastes, esto es más laborioso y debe ser
realizado por una persona con los conocimientos
adecuados.
Una vez calculado el coste total en el caso de
necesitar ajustes, sopesaremos si nos conviene
comprar esa guitarra o, quizás, buscar otra de
gama más alta en la que este tipo de problemas
vengan ya solventados de fábrica. Probad tantas
guitarras como os sea posible, entrad en foros de
guitarristas, buscad la opinión de alguien que
tenga la guitarra en la que os habéis fijado y
pedir a algún amigo, a poder ser con más
experiencia, que os acompañe a visitar tiendas.
Buena suerte con vuestra compra.
la clavija
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