FOR THE GUITAR MUSIC

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TÚ LA CREAS, TÚ LA COMPARTES, TÚ LA ESCUCHAS Y LA DISFRUTAS APRENDIENDO A TOCARLA...

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Madera, el alma de la guitarra.Guitarras Eléctricas y Bajos

                              La madera es el elemento más importante de una
                              guitarra, su calidad y características no sólo
                              harán que el instrumento sea más bonito, sino que
                              resultará algo fundamental a la hora de definir
                              “su voz”; ya que las pastillas u otros elementos
                              fonocaptores lo que hacen es reproducir esa voz,
                              añadiendo un color particular según sus
                              características y ubicación en el cuerpo de la
                              guitarra.
                              Este aspecto suele pasar desapercibido a la hora
                              de adquirir un instrumento ya que, por lo general,
                              la vista suele mandar sobre el oído y el tacto; lo
                              que es perfectamente comprensible; si llevamos
                              años intentando adquirir un instrumento en
                              particular, que además es usado por nuestro músico
                              preferido, no es de extrañar que el día que
                              conseguimos reunir el dinero para su compra nos
                              dejemos llevar por el entusiasmo y realicemos la
                              misma sin pararnos a analizar lo que estamos
                              comprando, ya que damos por hecho que por ser la
                              marca que es y por su importe, resultará de la
                              mejor calidad; cosa que no siempre se cumple.
                              En este artículo comentaré las maderas más
                              utilizadas en la industria de la guitarra
                              eléctrica, así como sus características y las
                              diferentes técnicas de construcción empleadas, ya
                              que la combinación de ambos aspectos lleva a
                              resultados muy diferentes. Los comentarios que
                              realizaré a continuación son teniendo en cuenta
                              que las maderas tengan un secado y orientación de
                              la veta óptimos.
                              MADERAS
                              Palosanto (Rosewood): Hay diferentes variedades de
                              palosanto: India, Brasil y Madagascar. En la
                              construcción de guitarras eléctricas y bajos, esta
                              madera se usa principalmente para los diapasones;
                              el más común es el palosanto de India. Como ya he
                              comentado más arriba, por su densidad y porosidad
                              amortigua algunas de las altas frecuencias del
                              arce, siendo una madera ideal para el blues, jazz
                              y rock.
                              Ébano (Ebony): Es una madera muy dura y densa,
                              combinada con arce es ideal para músicos que
                              quieran un sonido que les haga sonar con
                              definición y nitidez en la banda, o para
                              intérpretes de Metal a los que les guste un sonido
                              rico en altas frecuencias y un sustain cercano a
                              infinito. Es también una buena opción a la hora de
                              conseguir “abrir” el sonido en cuerpos de caoba o
                              para semiacústicas que necesitan un poco de brillo
                              y definición en graves.
                              Pau ferro: Es muy apropiada para quien le gusten
                              las características tonales del arce, pero
                              prefiera un diapasón oscuro, tono chocolate en
                              este caso. Es ideal para bajos fretless, ya que
                              tiene una gran dureza, pero no es tan brillante en
                              sonido como el ébano.
                              Arce (Maple): Esta madera es principalmente
                              utilizada en la construcción de mástiles y tapas
                              de cuerpo. Los mástiles de arce son los más
                              usados, especialmente en las guitarras que llevan
                              mástil atornillado. Esta madera tiene un sonido
                              brillante y percusivo, así como una buena
                              estabilidad y resistencia a la torsión; esto es
                              más notable cuando tanto el mástil como el
                              diapasón son del mismo material, ya que al
                              combinar el arce con un diapasón de palosanto se
                              consigue darle un matiz más cálido. Con un cuerpo
                              de caoba y una tapa de arce se consigue darle más
                              brillo al sonido, ya que la caoba de por sí tiende
                              a comerse las frecuencias altas, pero es rica en
                              graves y medios.
                              Fresno de pantano (Swamp ash): Se utiliza para la
                              construcción de cuerpos. Esta madera proporciona
                              graves apretados y definidos, resalta los medios y
                              suele ser muy brillante en agudos, lo que unido a
                              una respuesta muy rápida al atacar las cuerdas,
                              hace que sea una opción ideal para estilos de
                              música muy concretos. Al ser una madera muy
                              resonante, ofrece un sonido limpio, muy bueno y
                              apropiado para el funk, surf, blues, country, rock
                              and roll clásico y jazz.
                              Aliso (Alder): Utilizada para cuerpos, tiene una
                              respuesta muy equilibrada en todo el rango de
                              frecuencias y, dependiendo de la configuración de
                              mastil/diapasón y pastillas, hace que sea una
                              madera ideal para prácticamente todos los estilos.
                              Es normalmente ligera de peso y suelen aplicársele
                              acabados opacos. La combinación más famosa de la
                              historia del Rock, mástil de arce y cuerpo de
                              aliso.
                              Caoba (Mahogany): Utilizada tanto para mástiles
                              como para cuerpos, su principal característica es
                              su elevado peso y su sonido grueso, rico en
                              medios. Si se utiliza simultáneamente para el
                              cuerpo y el mástil, se hace casi indispensable el
                              poner una tapa de arce sobre el cuerpo, ya que si
                              no el sonido sería demasiado opaco; si añadimos un
                              diapasón de ébano tenemos ya una combinación
                              ganadora.
                              Tilo (Basswood): Madera blanda, ligera y resonante
                              muy utilizada en instrumentos enfocados al Metal y
                              Hardrock. Hay que ser cuidadoso en la elección de
                              las pastillas, ya que, si ésta no es acertada,
                              puede afectar a la respuesta en graves. Es
                              habitual el uso de pastillas y circuitos activos
                              que ayudan a sacar un sonido con algo más de
                              cuerpo.
                              Otras maderas: En los últimos años algunos
                              fabricantes han comenzado a utilizar maderas
                              exóticas, como imbuía, wenge, nogal, koa, bubinga,
                              etc., las cuales, a parte de características
                              estéticas muy particulares, tienen cualidades, en
                              lo que a sonido se refiere, que están a medio
                              camino entre el arce, el ébano y el palosanto, es
                              decir, sonido más o menos brillante y percusivo.
                              TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN Y CURIOSIDADES
                              MÁSTILES
                              El tipo de material y técnicas empleadas para la
                              construcción del mástil juegan un papel muy
                              importante a la hora de definir el tono final de
                              una guitarra o bajo. Las maderas duras son
                              usualmente las utilizadas; entre todas ellas, el
                              arce es la más común.
                              Los mástiles pueden ser de una, dos o más piezas,
                              éstas son encoladas en sentido longitudinal. En
                              los de varias piezas suelen combinarse dos tipos
                              de madera, ya que a parte de contribuir a la
                              estética y resistencia del conjunto, hace que
                              según la elección de las maderas utilizadas se
                              pueda conseguir un determinado resultado teniendo
                              en cuenta sus características tonales. Es habitual
                              en mástiles de tres o cinco piezas combinar arce
                              con alguna madera tropical más densa; lo que hace
                              que, a parte de dar más resistencia a la torsión,
                              añada un tono más cálido al vivo sonido del arce.
                              Esta técnica es muy utilizada para la construcción
                              de bajos eléctricos, el porqué no se utiliza más
                              habitualmente en guitarras me resulta extraño,
                              seguramente se deba a motivos estéticos y de
                              producción.
                              Tipos de mástiles:
                              Hay tres tipos de mástiles: atornillado, encolado
                              y a través del cuerpo (bolt-on, glued y
                              neck-thru). Cada tipo tiene unas características
                              particulares, las cuales veremos a continuación.
                              Mástiles atornillados: Son los que, como su nombre
                              indica, se unen al cuerpo mediante tornillos.
                              Normalmente son cuatro los tornillos empleados,
                              aunque algunos fabricantes utilizan cinco o seis y
                              hacen que una mayor porción del mástil se inserte
                              en el cuerpo, para así dar más estabilidad a la
                              unión. Los mástiles atornillados favorecen el
                              sonido percusivo y brillante, pero una vez más el
                              tipo de madera empleado será determinante en el
                              resultado final, ya que por lo general se emplea
                              el arce, que tiene esas características. Aquí
                              tengo mis dudas entre las diferencias de un mástil
                              encolado o atornillado, en lo que a timbre se
                              refiere, ¿seguiría una strato sonando como tal si
                              el mástil estuviese encolado? Probablemente
                              perdería algo de brillo y rapidez de respuesta, ya
                              que la cola crearía, por así decir, una fina
                              barrera en la unión entre mástil y cuerpo que
                              afectaría a la resonancia, filtrando algunas
                              frecuencias; pero seguro que la diferencia seria
                              muy sutil. Por supuesto, todo lo comentado es
                              teniendo en cuenta que la unión entre cuerpo y
                              mástil sea correcta, ya que en las guitarras de
                              mástil atornillado producidas en masa este es un
                              aspecto que a veces se descuida.
                              Mástiles encolados: Favorecen el sustain, un
                              sonido más redondo y menos percusivo, pero otra
                              vez nos encontramos con que la madera más
                              utilizada en este tipo de instrumentos es la
                              caoba, la cual de por sí favorece el que se den
                              estas características.
                              Una combinación interesante es un mástil de arce
                              con un cuerpo de caoba y arce, de esta manera se
                              puede obtener lo mejor de los dos modelos de
                              guitarras más populares; con una buena elección de
                              la electrónica y pastillas, puede conseguirse un
                              instrumento muy versátil.
                              Mástiles a través del cuerpo: En este caso el
                              mástil se construye con una o varias piezas de
                              igual o diferente tipo de madera, éste va a través
                              del cuerpo hasta el final del mismo. Encolando dos
                              piezas a los laterales del mástil se forma lo que
                              será el cuerpo, lo cual permite crear
                              combinaciones de maderas que dan resultados muy
                              interesantes.
                              Sus características más comunes son un mayor
                              sustain y un tono más apagado que en el caso de
                              los mástiles atornillados.
                              Este tipo de mástil es muy utilizado para bajos
                              eléctricos, ya que a parte de las características
                              tonales, permite crear un conjunto muy estable a
                              la hora de soportar la gran tensión de las cuerdas
                              de mayor calibre del bajo eléctrico. Un diapasón
                              de ébano es lo más indicado para este tipo de
                              instrumentos, ya que ayuda a conseguir un sonido
                              más definido, abierto y articulado.
                              CUERPOS
                              Los cuerpos pueden ser de una o más piezas, por lo
                              general es preferible que no tenga más de dos, y
                              combinarse con una tapa formada por dos piezas; el
                              arce con o sin figura es la más habitual. Como ya
                              hemos visto, una cuidada selección a la hora de
                              combinar maderas puede ofrecer resultados muy
                              dispares e interesantes. También hay que tener en
                              cuenta el método de construcción del cuerpo.
                              El tipo de cuerpo más común es el cuerpo sólido,
                              en el cual sólo se hacen cavidades para alojar las
                              pastillas y componentes electrónicos. Estos pueden
                              ser construidos con una sola especie de madera,
                              véase las clásicas telecaster y stratocaster, por
                              lo general fresno, aliso o tilo o con dos
                              especies, siendo la combinación más clásica la de
                              tapa de arce y cuerpo de caoba, aunque en los
                              últimos años se están viendo muchas tapas de arce
                              u otras maderas como la koa, el nogal o la bubinga
                              sobre cuerpos de fresno, aliso o tilo.
                              Otro tipo de cuerpo es el semihueco (semi-hollow),
                              el cual suele realizarse mediante un cuerpo
                              parcialmente vaciado y una tapa, para lo cual se
                              utiliza una combinación de las maderas
                              anteriormente mencionadas. Este tipo de
                              construcción hace que el cuerpo sea más resonante
                              y con un aire acústico, suelen llevar una abertura
                              en forma de efe.
                              Las guitarras de caja (hollow body) siguen un
                              método de construcción muy similar al de las
                              acústicas, el cuerpo consta de aros, fondo y tapa,
                              pero llevan en su sección central, desde el mástil
                              hasta la culata, un bloque sólido de madera, para
                              así evitar una excesiva resonancia que pueda
                              favorecer la realimentación.
                              Otro tipo sería el ya comentado para los mástiles
                              a través del cuerpo en el que, además de las
                              piezas encoladas al mástil tambien se le puede
                              añadir una tapa, e incluso realizar un vaciado en
                              una de las piezas, para así crear un cuerpo
                              semihueco. Quizás esta sea la combinación más
                              elaborada a la hora de construir un instrumento,
                              pero el resultado puede ser increíble. Este tipo
                              de construcción es más propia de luthiers
                              independientes que de grandes factorías.
                              CURIOSIDADES
                              ¿Suenan mejor las guitarras antiguas que las
                              modernas?
                              Siempre que hablemos de guitarras de calidad, la
                              respuesta es sí. El porqué es una mezcla de varios
                              factores, y uno de ellos es la edad de la madera.
                              La madera es un material vivo que, aunque en el
                              momento de su utilización tenga un porcentaje de
                              humedad muy bajo, seguirá absorbiendo humedad
                              ambiental y, a su vez, perdiéndola paulatinamente.
                              En el momento en el que la resina y la celulosa
                              cristalizan, la madera deja de absorber humedad y
                              su naturaleza cambia, si a esto le añadimos que
                              esa madera lleva años vibrando en toda la gama de
                              frecuencias que puede reproducir una guitarra,
                              esto por supuesto crea unas condiciones especiales
                              que no se dan en un instrumento recién salido de
                              fábrica.
                              En Estados Unidos había una empresa que se
                              dedicaba a, por así decirlo, “activar” la
                              resonancia de las guitarras. Su sistema era
                              introducir las guitarras en un recinto
                              especialmente diseñado, en el cual se las
                              bombardeaba constantemente durante días con un
                              barrido de frecuencias. Por lo visto el resultado
                              era más que notable. Otra manera de conseguir esto
                              es estar varios años tocando frente a un potente
                              amplificador, al fin y al cabo es de lo que se
                              trata, ¿no? Este método es especialmente
                              interesante para guitarras “vintage” que han
                              permanecido desde su fabricación almacenadas sin
                              que nadie las tocase. Es una buena manera de sacar
                              toda la magia de esos instrumentos en un breve
                              periodo de tiempo.
                              Para finalizar, y retomando el hilo de lo
                              comentado al principio, lo mejor a la hora de
                              comprar una guitarra será que nos dejemos guiar
                              por el oído y el tacto. Es muy importante
                              observar, especialmente en los mástiles
                              atornillados, que al tocar podamos sentir que la
                              vibración pasa por nuestro pulgar hasta llegar al
                              codo, para inmediatamente sentir que el mástil y
                              el cuerpo vibran en armonía. Si esto no ocurre, da
                              igual qué pastillas o hardware lleve montados,
                              estamos ante una guitarra que nunca pasará de ser
                              mediocre. Si por el contrario escogemos la pieza
                              adecuada, ésta no hará más que mejorar con los
                              años de uso. Es muy importante probar las
                              guitarras con cuerdas en buen estado, ya que unas
                              viejas y oxidadas harán que sea más difícil
                              valorar el potencial de la guitarra. Por supuesto,
                              todo esto es válido siempre y cuando podamos
                              controlar la ilusión... ¿Y no es de lo que va todo
                              esto?

                              la clavija

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