FOR THE GUITAR MUSIC

FOR THE GUITAR MUSIC
TÚ LA CREAS, TÚ LA COMPARTES, TÚ LA ESCUCHAS Y LA DISFRUTAS APRENDIENDO A TOCARLA...

sábado, 20 de noviembre de 2010

¡PÚAS! Agárralas como puedas...

                                                             Las guardamos, coleccionamos… Y a menudo
                              desaparecen tan rápido como las adquirimos. Y
                              seamos francos: la mayor parte de nosotros nos
                              sentimos totalmente indefensos e inútiles si las
                              perdemos y vamos a tocar.
                              Pero la pregunta del millón en el tema es: ¿Cuándo
                              nos paramos a pensar, aunque sea unos instantes,
                              en cómo cogemos la púa y con qué objetivo de cara
                              al sonido? Hay que tener en cuenta que todo
                              guitarrista se distingue, entre otras cosas, por
                              su técnica, lo que desemboca en un dominio
                              concreto de la púa. Esto implica que, si lo
                              hacemos bien desde el principio, nos caracterizará
                              el resto de nuestras vidas.
                              Sin más dilación, lancémonos de lleno en un mundo
                              al que, según parece, se le da una menor
                              importancia de la que se debería. Si apenas
                              utilizáis la púa, coged una y dadle una
                              oportunidad. Si la empleáis frecuentemente seguid
                              leyendo; quizás podáis aprender algo nuevo.
                              COMPRANDO PÚAS
                              “A mí me vale con cualquiera”. Error. En efecto,
                              podríamos tocar con cualquier púa pero, desde
                              luego, lo inteligente sería emplear unas adecuadas
                              a nuestro estilo y preferencias personales y
                              físicas. Si vamos a tocar solos metaleros
                              ultra-rápidos con una púa grande de tres
                              milímetros de grosor, tendremos un problema. Si
                              además tenemos las manos pequeñas, puede
                              convertirse en nuestro infierno particular.
                              Para los principiantes en el tema, éste es un
                              importante hito para vuestra futura vida como
                              guitarristas. Así que, vístete y ve a una tienda
                              de instrumentos de tu confianza.
                              Cuando estés en la tienda y solicites púas al
                              dependiente, probablemente te lleve uno o dos
                              soportes trapezoidales, en el que cada cavidad
                              está identificada por una marca/tamaño/material de
                              púa. Ahora nos planteamos tan cruenta cuestión:
                              “¿Cuál cojo?” Mi consejo es que no cojáis una muy
                              blanda (entendiendo por blanda un grosor de 0.5 mm
                              o inferior). Al tratarse de un elemento nuevo en
                              vuestros dedos os sentiréis algo extraños; por lo
                              que, para aclarar las cosas, debéis elegir una púa
                              dura, fácil de sujetar y, a ser posible, con
                              superficie de contacto con dedos rugosa (aumenta
                              el rozamiento, lo que se traduce en una mayor
                              dificultad para que se os caiga de las manos). No
                              obstante, comprad unas cuantas, ya que nunca se
                              sabe cuál será vuestra favorita. Eso sí, hay que
                              tener en cuenta tres parámetros: material, grosor
                              y forma. Las púas elaboradas con material
                              artificial (nylon, plásticos, fibras sintéticas…)
                              proporcionarán un sonido más cálido (ejemplo
                              clásico: Dunlop Tortex), mientras que las púas
                              metálicas (nota: un uso prolongado e indebido
                              puede deteriorar las cuerdas), de hueso y madera
                              nos darán más brillo.
                              Obviamente, el material influye en la dureza de la
                              púa, pero centrémonos en otro punto: el grosor. Va
                              por gustos: algunos os sentiréis más cómodos con
                              un espesor que otro. Respecto a estilos, cabe
                              destacar que los guitarristas de jazz suelen optar
                              por púas más bien gruesas (de 1.5 mm en adelante),
                              y los guitarristas de heavy metal suelen optar por
                              púas con grosor de 1 mm. Pero como digo, todo
                              depende de lo bien que encajen en nuestros dedos.
                              Por último, nos queda la forma. A aquellos
                              fanáticos de la velocidad, mi consejo es que
                              empleéis púas con extremo puntiagudo. Desliza
                              mejor, ergo permite un ataque más rápido. En otros
                              casos, la cosa varía. Lo comprobaremos más
                              adelante.
                              AGÁRRALA COMO PUEDAS
                              Ahora sí. Has comprado tus púas, así que habrá que
                              pensar en usarlas, ¿no? Bien, no existen reglas
                              rápidas para mostraros cómo debéis sujetar la púa
                              porque, como se ha citado anteriormente, la mano
                              de cada uno de nosotros tiene forma única. Eso sí,
                              hay dos principios básicos: uno, sostener la púa
                              de forma que tenemos garantía total de que no se
                              va a deslizar de nuestros dedos al tocar; dos, que
                              el brazo esté relajado, y que la muñeca tome como
                              referencia un punto de apoyo (normalmente el
                              puente, aunque hay excéntricos, como Michael
                              Angelo, que hacen uso del golpeador para este fin.
                              Aseguraos de sujetar la púa con la yema del pulgar
                              y el borde del índice. Aquí cabe citar que hay una
                              mala tendencia, muchos acostumbran a sujetarla con
                              la yema del índice. Lo único que haréis será
                              dificultar el movimiento púa-contrapúa y,
                              probablemente, se os acabe cayendo.
                              La mayor parte de la púa debe estar entre vuestros
                              dedos. Para una púa de tamaño estándar, sujetad
                              los 2/3 de la misma. Cuanto menos punta dejéis al
                              descubierto, mejor (sobre todo a la hora de
                              ejecutar armónicos artificiales).
                              Ahora, atacad la cuerda con la púa. Puede que al
                              principio resulte incómodo, pero es necesario
                              echarle horas al asunto. Experimenta con el ángulo
                              de ataque de la púa sobre las cuerdas. Para un
                              ataque limpio, músicos, como Ynwie J. Malmsteen o
                              Michael Romeo, atacan con la púa totalmente plana.
                              Sin embargo, esta posición puede resultar
                              incómoda a la hora de mover la muñeca. Es más, la
                              mayor parte de los guitarristas lo consideran como
                              tal, y prefieren angular un poco la púa hacia
                              abajo. Esto provoca que el sonido suene más
                              “rasposo”, muy propio para rock. Por otra
                              parte, tenemos el extremo opuesto: angular hacia
                              arriba. Empleada por músicos como Shawn Lane, el
                              resultado es un sonido más redondo y lleno.
                                Todo guitarrista debería pararse a
                                pensar un minuto cómo coge la púa; si lo
                                hiciéramos bien desde la base, no tendríamos
                                problemas a la hora de aplicar técnicas más
                                avanzadas.
                                Púa angulada hacia abajo.
                                Obtenemos un sonido rasposo y roquero.
                                Púa angulada hacia arriba. Obtenemos un
                                sonido llano.
                                Modo Petrucci.Modo tradicional de jazz
                              MEJORANDO TÉCNICAS: PÚAS Y CONTRAPÚAS
                              Hay dos formas de atacar la cuerda con las púas:
                              la púa (hacia abajo) y la contrapúa (hacia
                              arriba). El modo más natural de tocar es
                              alternando púa (downstroke)-contrapúa (upstroke)
                              por cada vez que atacamos las cuerdas. Es lo que
                              en música se denomina modo estricto. Romper esta
                              técnica desemboca en el llamado modo económico,
                              que consiste en atacar varias cuerdas en el mismo
                              sentido si nos conviene (por ejemplo, si atacamos
                              todas las cuerdas, desde la sexta hasta la
                              segunda, ejerceríamos sólo púa, y en ningún
                              momento contrapúa).
                              Para empezar, sólo consideraremos movimiento púa.
                              Tratad de tocar el ejercicio 1 despacio, e
                              intentando que los ataques a la cuerda sean
                              iguales siempre, pero sin que sean bruscos, o que
                              hagan que la cuerda choque contra el diapasón.
                              ¿Qué tal ha ido? ¿Bien? En ese caso estáis listos
                              para desarrollar púa-contrapúa alternada. Notaréis
                              que el sonido es más “flotante” y que podéis
                              desarrollar una mayor velocidad.
                              Desde luego, el uso de púas y contrapúas de forma
                              aislada tiene su lugar, como se puede observar en
                              algunas técnicas (rakes, sweep…). Pero si tus
                              influencias incluyen a la mayoría de los
                              guitarristas reconocidos, como Al Di Meola, Ynwie
                              Malmsteen, John Petrucci, Steve Vai o Steve Morse,
                              el ataque alternado es lo que buscáis. Yo,
                              personalmente, es el que empleo al realizar
                              punteos estándar (algunas técnicas, como el
                              sweep-picking, que veremos más adelante, exigen
                              emplear barridos exclusivamente de púa o de
                              contrapúa).
                              ALGUNAS TÉCNICAS PARA AVANZAR
                              Ahora entraremos en un terreno intermedio, pero
                              nos asustéis antes de probar. En el siguiente solo
                              se emplean tres técnicas de púa que pueden dar un
                              toque original y más convincente que el mero
                              “picking”:
                              Las técnicas que se utilizan en el ejemplo son:
                              a) Rakes: Se realiza atacando dos o tres cuerdas
                              (con un movimiento de púa –modo económico-), hasta
                              llegar a la cuerda en la que deseamos tocar. Las
                              otras cuerdas se silencian mediante la palma de
                              mano de la púa, y con los dedos de la mano
                              pulsadora, para obtener el sonido deseado.
                              b) Armónicos artificiales: El archiconocido
                              recurso para dar un toque
                              “chillón” a las notas. Sujeta la púa con fuerza,
                              cubriendo la práctica
                              totalidad de la misma con el pulgar, y ataca la
                              cuerda. En el mismo
                              instante del ataque, toca la cuerda con el pulgar,
                              y voilà, tenemos un
                              armónico artificial. Exige práctica, así que sed
                              pacientes y practicad.
                              c) Slide de púa: Extremadamente sencillo, y
                              adecuado cuando tocamos
                              con distorsión. Consiste en deslizar
                              perpendicularmente la púa sobre la sexta cuerda,
                              en sentido descendente.
                              TÉCNICAS AVANZADAS
                              Si sois principiantes, no os recomiendo intentar
                              estas técnicas hasta que hayáis depurado las
                              básicas. Eso sí, al menos os darán una idea hacia
                              dónde progresar. He aquí un ejercicio:
                              Poco a poco, vamos avanzando. Aquí describo las
                              técnicas empleadas en la anterior composición:
                              a) String skipping: Se trata de una forma de
                              obtener sonidos diferente de los riffs
                              tradicionales. En dichos riffs, normalmente el
                              guitarrista toca algunas notas en una cuerda, se
                              traslada a la adyacente y sigue la línea melódica.
                              En el caso del string skipping, se tocan una o
                              varias notas en una determinada cuerda y,
                              posteriormente, en lugar de seguir con la melodía
                              o riff en la siguiente cuerda, nos la saltamos y
                              tocamos en cualquier otra. Requiere práctica, pues
                              al principio es muy frecuente colisionar con las
                              cuerdas adyacentes al intentar acceder aotra. Por
                              ello, es importante que la distancia recorrida por
                              la púa cada vez que punteáis sea lo más corta
                              posible; lo necesario para que la cuerda vibre y
                              suene. Es una técnica muy empleada en estilos
                              derivados de rock. Los principales maestros
                              vinculados son Paul Gilbert y Eric Johnson,
                              quienes la utilizan a menudo en sus patrones de
                              arpegios.
                              b) Sweep picking: Otra de esas técnicas adoradas
                              por los metaleros amantes de la velocidad
                              vertiginosa. Empleada en arpegios, básicamente se
                              trata de una técnica que economiza el movimiento
                              de la púa, es decir, incrementar la cadencia con
                              que desarrollamos los ataques. Si lo realizamos
                              sobre una sola cuerda, empleamos estilo alternado
                              (estricto), pero al cambiar de cuerda, en vez de
                              alternar, empleamos el movimiento correspondiente
                              a la última cuerda, de tal suerte que aprovechamos
                              ese movimiento para tocar más rápidamente mediante
                              un barrido de cuerdas. (es decir, si en la última
                              cuerda que hemos tocado hemos realizado movimiento
                              downstroke, la siguiente cuerda es tocada también
                              con downstroke, e idem en el caso upstroke). Todo
                              ello, con movimiento estrictamente de muñeca.
                              El sweep es cultivado por la mayor parte de los
                              guitarristas, con especial énfasis por los de rock
                              (Michael Romeo, Joe Satriani, Steve Vai, John
                              Petrucci, Kiko Loureiro, etc).
                              c) Tapping de púa: Esta técnica es derivada, como
                              supondréis, del tapping tradicional. Consiste en
                              percutir perpendicularmente los trastes con la púa
                              al tiempo que pulsamos cuerdas. En resumen: en vez
                              de los dedos de la mano derecha, empleamos la púa.
                              El resultado es un sonido muy brillante y nos
                              brinda la posibilidad de tocar muy rápido. El
                              único inconveniente es que no pueden hacerse
                              simultáneamente en más de una cuerda.
                              MODOS DE TOCAR DE ALGUNAS LEYENDAS
                              Hasta ahora nos hemos estado nutriendo de un
                              contenido teórico-práctico de técnicas de púa.
                              Pero, ¿de qué manera han concebido estas técnicas
                              los guitarristas contemporáneos? Descubrámoslo.
                              BLUES Y JAZZ: BB KING Y DJANGO REINHART
                              Este hombre, al igual que los bluesistas y
                              jazzistas más veteranos, contempla un uso de la
                              púa que se centra en oprimirla fuertemente, sin
                              que quede hueco alguno entre dedo y dedo. Si nos
                              fijamos en otros grandes, como el jazzista Chuck
                              Wayne, veremos más de lo mismo. Las púas que
                              emplea son gruesas y ligeramente puntiagudas, y su
                              técnica habitual se cimenta en el modo estricto,
                              alternando upstroke y downstroke, con un
                              movimiento casi estrictamente de muñeca.
                              ROCK: JOHN PETRUCCI, MICHAEL ROMEO Y STEVE VAI
                              Dos grandes de los escasos guitarristas de rock
                              progresivo que existen y un legendario guitarrista
                              inclasificable. El rendimiento que obtienen al
                              tocar es sencillamente espectacular, con una
                              distancia de recorrido de púa mínimo y depuradas
                              técnicas de sweep y skip, así como combinaciones
                              sweep-tapping. En el caso de Romeo y Petrucci, el
                              movimiento de muñeca es breve, y mantiene una
                              posición recta y con los dedos paralelos a las
                              cuerdas, descendiendo ligeramente el antebrazo
                              para alcanzar las más alejadas del punto de
                              referencia, que es, en ambos casos, el puente.
                              Puede observarse en estas dos figuras que, al
                              desarrollar solos muy rápidos, suelen apoyar el
                              dedo corazón sobre el índice para evitar que la
                              púa se deslice, debido a las elevadas velocidades.
                              El resto de los dedos, relajados. Emplean púas de
                              extremo puntiagudo.
                              Si nos fijamos en Vai, nos encontramos en un caso
                              distinto. Hace uso de un mayor ángulo de apertura
                              en cuanto al movimiento de la muñeca y los tres
                              dedos libres están más relajados que en el caso de
                              los dos anteriores, y con el brazo más inclinado.
                              Esto se debe a que a menudo emplea esos dedos para
                              tocar de manera combinada con la púa, o para
                              desarrollar otras técnicas. Vai es un maestro en
                              todas las técnicas conocidas de guitarra,
                              incluyendo el poco cultivado pick-tapping (tapping
                              con púa), muy empleado e impulsado por su maestro
                              Joe Satriani.
                              Obviamente, la limitada extensión del presente
                              artículo me impide añadir nombres igualmente
                              notables, como Paul Gilbert, Kiko Loureiro, Nuno
                              Bettencourt, Al Di Meola, y otros tantos cuyas
                              técnicas de púa han engrosado la lista de los
                              estándares de aprendizaje superior.
                              PÚAS DE INTERÉS
                              No podríamos cerrar el presente artículo sin antes
                              mencionar algunos modelos concretos de púas que se
                              adapten a vuestro estilo; eso sí, lo más
                              importante es que os sintáis cómodos con ellas.
                              Dunlop Tortex: Con grosores desde 0.5 mm hasta
                              1.14 mm y diferentes formas, está elaborada con un
                              material sintético antideslizante y resistente,
                              que se ha ganado la confianza de grandes como
                              Slash, Paul Gilbert, George Lynch y un larguísimo
                              etcétera, que no deja lugar a dudas de su
                              versatilidad y calidad.
                              Dunlop Jazz III: La púa favorita de John Petrucci
                              (y también la mía). Se trata de una púa de
                              material sintético, de superficie más suave que la
                              Tortex, y un extremo puntiagudo que permite un
                              desplazamiento rápido, así como desarrollar
                              armónicos artificiales con gran facilidad.
                              Dunlop Nylon: Otra de las archivendidas púas de
                              Dunlop. De larga duración, presentan una
                              superficie rugosa y que se adhiere a los dedos con
                              facilidad. Muy ligera y manejable. Empleada por
                              Eric Johnson, Mick Thomnson y Whitesnake.
                              D’Andrea Delrex: Una de las más solicitadas de
                              D’Andrea. Fabricada con delrin, proporciona un
                              sonido cálido y percusivo.
                              Fender Celluloid: Una púa de textura muy suave y
                              atractiva. Fabricada con materiales celuloides,
                              desliza con facilidad y se presenta en tres
                              grosores: thin, medium y heavy.
                              CONCLUSIÓN
                              Es más que evidente que con sólo observar la púa
                              de un guitarrista (al menos, el que conoce su
                              equipo), pueden deducirse bastantes detalles
                              acerca de su técnica y del estilo que cultiva.
                              Sobre todo, recordad que una elección de una púa
                              no es ni acertada ni incorrecta, sino conveniente.
                              Vuestro toque de púa es para toda la vida.
                              Aunque muchos seáis partidarios de tocar
                              únicamente con púa, ante todo, debo dejar claro
                              que no hay que desdeñar la técnica clásica que se
                              limita a emplear los dedos. Es más, os animo a que
                              también la cultivéis, ya que tiene sus ventajas.
                              Ya conocéis, en cualquier caso, los tres
                              principios en que se basa este mundo de la
                              técnica: practicar, practicar y practicar....

                             la clavija

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