FOR THE GUITAR MUSIC

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TÚ LA CREAS, TÚ LA COMPARTES, TÚ LA ESCUCHAS Y LA DISFRUTAS APRENDIENDO A TOCARLA...

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Cómo nos colocamos al coger la Guitarra para tocar?

Las prótesis en la guitarra clásica
  
        Este artículo es una pequeña introducción al mundo de las "prótesis".
        ¡Qué palabra tan fea! Estos artilugios no son inventos de nuestros días
        sino que ya los laudistas usaban elementos externos al instrumento para
        buscar una posición adecuada. Hoy en día han evolucionado y cada vez son
        más los profesionales que los usan en las grandes salas de conciertos.
        Desde hace 5 años uso una de estas prótesis y he querido compartir mi
        experiencia con vosotros además de hablaros de otros sistemas que se han
        inventado con mayor o menor éxito.
        El cuerpo, la postura y las dolencias de los guitarristas
        Dicen que si miramos bien las manos de una persona podemos saber su
        profesión. En el caso de los intérpretes profesionales en general
        podemos llegar a ver "marcas" que atestiguan un esfuerzo y trabajo
        técnico. Así, encontraremos músicos con manos musculosas en exceso,
        hombros irregulares, cuellos llenos de moratones, mentón irregular, etc.
        Este aspecto a menudo pasa desapercibido para los que escuchan y llega a
        ser un suplicio para algunos intérpretes que en el peor de los casos
        tienen que dejar de tocar su amado instrumento.
        En el caso de los guitarristas es facilísimo descubrirnos a simple vista
        pues somos los únicos "gatos" con una sola garra afilada :-) Pero ¿si
        nos preguntan por nuestras dolencias? Además de las tenidinitis en los
        dedos, manos y muñeca que levante la mano el que no ha sufrido durante
        algún momento de su vida como guitarrística dolores de espalda. Supongo
        que casi todos. Este hecho es debido a la tensión reiterada sobre las
        articulaciones de la columna vertebral y sus tejidos blandos.
        Para prevenir estas dolencias es fundamental tener una buena postura
        basada en la relajación de espalda, hombros y brazos además de una
        adecuada sujeción del instrumento. Para prevenir la aparición de estas
        molestias es conveniente comenzar desde los inicios en la difícil
        técnica de la guitarra con una posición correcta y ayudarse de un espejo
        durante las largas horas de estudio vigilando que la espalda no sufra.
        Es bueno para la columna que nos movamos levemente durante la ejecución,
        que el cuerpo entero respire con la música pero debemos tener cuidado de
        no forzar la postura durante demasiado tiempo.
        En cuanto a la posición de nuestro instrumento respecto al cuerpo, la
        guitarra sobre el muslo derecho pasó a ser para los flamencos y para
        acompañar. Hoy en día solemos tocar la guitarra sobre la pierna
        izquierda que está unos 15 centímetros elevada del suelo por medio de
        una pequeña banqueta. El problema se crea a partir de este momento
        cuando nos vemos obligados a echar el cuerpo hacia adelante para tocar y
        al mantener la altura desigual de las rodillas durante horas y horas de
        estudio. La espalda sufre mucho y se siente la necesidad de buscar
        alternativas, de buscar otra posición de la guitarra respecto al cuerpo
        o a la inversa.
           Prótesis y artilugios en la historia
              Dionisio Aguado (1784-1849) ideó un objeto con forma de trípode
              que se ha pasado a llamarse "la máquina de Aguado" mediante el
              cual podía tocar de pie su instrumento. Argumentaba a su favor
              diciendo que así el la guitarra apenas tocaba su cuerpo y la
              resonación era mayor. La idea parece buena ¿pero por qué no ha
              durado este artilugio hasta nuestros días? He visto en grandes
              conciertos de pop cómo algunos guitarristas eléctricos tienen la
              guitarra fija en algo que también se parece a un trípode para la
              guitarra, al estilo de la máquina de Aguado. ¿Existirá algún
              aparato de este estilo adaptado para la guitarra clásica? Yo desde
              luego no los conozco.
              pincha en la imagen para aumentar
         Su amigo Fernando Sor propone en su método apoyar el aro grande sobre
        el muslo derecho y el aro izquierdo (el más pequeño) sobre la esquina de
        una mesa. Como se puede ver en la imagen esta forma de tocar la guitarra
        es interesante aunque aparatosa. ¿Os imagináis a Barrueco apoyándose en
        la esquina de la mesa en la sala de conciertos? :-)
        pincha en la imagen para aumentar
        
        Panorama actual, la "prótesis" de Jorge Cardoso
        Desde principios de los 80 el mundo de las prótesis para guitarristas se
        pone de moda y se idean un sin fin de artilugios inventados para la
        prevención de posturas incorrectas que como hemos visto son en muchos
        casos la causa de dolencias físicas de importancia. Los ingenieros,
        guiados por los propios guitarristas, idearon artilugios de hierros y
        ventosas, cojines ergonómicos y otros como veremos a contiuación.
        Según he podido comprobar en el video didáctico "La guitarra clásica de
        Jorge Cardoso" este singular guitarrista Jorge nos habla de un sistema
        de su invención mediante el cuál se permita al guitarrista hasta tocar
        sentados o de pie en la sala de conciertos como hacen otros
        instrumentistas. Un servidor lo pudo comprobar en uno de los cursos de
        guitarra de Valladolid. Y además pude ver de cerca en una de las clases
        cómo el mismo Cardoso explicaba cómo hacer esta "bandolera". A
        continuación paso a explicaros cómo hacerlo vosotros mismos.
        
        
         En primer lugar necesitarás ventosas (mejor si son más grandes que las
        que ves en la fotografía), cuerda y una bandolera. Cómo ves, son
        materiales fáciles de conseguir. Esta disposición de la fotografía
        muestra cómo se colocan las ventosas en la parte de atrás de la
        guitarra, pero la opción está abierta y dependerá de cómo quieras llegar
        a tener colocada la guitarra para subir o bajar la posición de las
        ventosas.
        Estás, están unidas con una cuerda (por seguridad) por si alguna
        fallase. Luego solo tenemos que colocar la bandolera y ya está. Como he
        comentado anteriormente esta idea de Cardoso permite tocar sentado con
        las piernas a la misma altura o de pie y puede ser muy útil para los que
        tienen problemas lumbares y no pueden permanecer muchas horas sentados.
        Como conclusión sobre este sistema de sujeción de la guitarra, tiene a
        favor que es muy barato en comparación con las "almohadas" o las
        "muletas". Además, las opciones de configuración de las ventosas
        permiten múltiples posibilidades. Merece la pena probar. Yo he pasado
        unas cuántas tardes tocando y me he encontrado que la posición es
        distinta a la que estoy acostumbrado ya que la guitarra simplemente
        cuelga delante de mí hacia abajo y no veo como me gustaría el mástil de
        la guitarra. Supongo que necesitaría una barriga inmensa como el de los
        últimos años de Segovia para que mi guitarra estuviese más inclinada y
        pudiese ver bien todos los trastes del diapasón. Además el contacto con
        el cuerpo es mucho mayor que en todos los demás sistemas y por tanto la
        vibración del instrumento menor.
        Aunque para mí no ha sido un sistema definitivo lo uso de vez en cuando
        y seguro que para alguno de vosotros será muy útil.
        Mi prótesis
        Esta es mi prótesis. Llevo cinco años usándola y estoy contentísimo con
        ella. Mi espalda la echa de menos cuando no la tengo a mano. Lo compré
        en la tienda Luthiers de Madrid y recuerdo que era un producto importado
        desde Japón así que me gasté unos 60 euros (es caro, no lo vamos a
        negar). Su nombre es guitar rest y gracias a este invento puedes tener
        las dos piernas a la misma altura e incluso regular la guitarra unos
        centímetros más arriba abajo.
         .............. 
        Unas pinzas forrada de plástico (para no estropear la madera) sujetan el
        aro pequeño de la guitarra eliminando uno de los puntos habituales de
        apoyo y ganando por tanto en sonoridad. Se divide en dos partes para su
        fácil transporte y se tarda muy poco tiempo en poner. Al tocar, la
        guitarra permanece muy estable y la sensación de control y de relajación
        es muy agradable. Estos años he visto unos cuantos modelos parecidos a
        este y el guitar rest (no es por que sea el mío) me parece que es el que
        está mejor diseñado pues ni se ha gastado la pintura ni las gomas que
        sujetan la guitarra.
        Otras prótesis
              Colocando en el aro inferior (cintura) de la guitarra está la
              llamada almohadilla ergonómica. Diseñada por ingenieros suecos que
              hasta tomaron en consideración la inclinación de la guitarra de
              manera de proyectar el sonido hacia el oyente. Según la
              información que he encontrado en la red sobre este sistema de
              sujeción, la guitarra se amolda con naturalidad, no se mueve, la
              espalda queda totalmente derecha y se puede emplear en cualquier
              tipo de silla o asiento. Lo probé hace muchos años cuando
              estudiaba en Valladolid y recuerdo que cumplía su función
              correctamente.
              
              El gitano es un ingenioso sistema de bisagras y ventosas que
              incluso podemos guardar junto a la guitarra dentro del estuche de
              la guitarra. Con el gitano las piernas están a la misma altura y
              es de gran ayuda, más barato que la "muleta" o la almohadilla"
              pero también más inestable. Es decir, la guitarra se mueve
              sensiblemente y recuerdo que terminé regalándolo. Con esto no
              quiero decir que no lo compréis sino que a mi no me funcionó. El
              curso pasado vi a Ricardo Gallén (un gran intérprete de nuestros
              días) en Oviedo tocando el Concierto de Aranjuéz y usaba el
              Gitano. Por algo será ¿no?

              la clavija

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