Las prótesis en la guitarra clásica
Este artículo es una pequeña introducción al mundo de las "prótesis".
¡Qué palabra tan fea! Estos artilugios no son inventos de nuestros días
sino que ya los laudistas usaban elementos externos al instrumento para
buscar una posición adecuada. Hoy en día han evolucionado y cada vez son
más los profesionales que los usan en las grandes salas de conciertos.
Desde hace 5 años uso una de estas prótesis y he querido compartir mi
experiencia con vosotros además de hablaros de otros sistemas que se han
inventado con mayor o menor éxito.
El cuerpo, la postura y las dolencias de los guitarristas
Dicen que si miramos bien las manos de una persona podemos saber su
profesión. En el caso de los intérpretes profesionales en general
podemos llegar a ver "marcas" que atestiguan un esfuerzo y trabajo
técnico. Así, encontraremos músicos con manos musculosas en exceso,
hombros irregulares, cuellos llenos de moratones, mentón irregular, etc.
Este aspecto a menudo pasa desapercibido para los que escuchan y llega a
ser un suplicio para algunos intérpretes que en el peor de los casos
tienen que dejar de tocar su amado instrumento.
En el caso de los guitarristas es facilísimo descubrirnos a simple vista
pues somos los únicos "gatos" con una sola garra afilada :-) Pero ¿si
nos preguntan por nuestras dolencias? Además de las tenidinitis en los
dedos, manos y muñeca que levante la mano el que no ha sufrido durante
algún momento de su vida como guitarrística dolores de espalda. Supongo
que casi todos. Este hecho es debido a la tensión reiterada sobre las
articulaciones de la columna vertebral y sus tejidos blandos.
Para prevenir estas dolencias es fundamental tener una buena postura
basada en la relajación de espalda, hombros y brazos además de una
adecuada sujeción del instrumento. Para prevenir la aparición de estas
molestias es conveniente comenzar desde los inicios en la difícil
técnica de la guitarra con una posición correcta y ayudarse de un espejo
durante las largas horas de estudio vigilando que la espalda no sufra.
Es bueno para la columna que nos movamos levemente durante la ejecución,
que el cuerpo entero respire con la música pero debemos tener cuidado de
no forzar la postura durante demasiado tiempo.
En cuanto a la posición de nuestro instrumento respecto al cuerpo, la
guitarra sobre el muslo derecho pasó a ser para los flamencos y para
acompañar. Hoy en día solemos tocar la guitarra sobre la pierna
izquierda que está unos 15 centímetros elevada del suelo por medio de
una pequeña banqueta. El problema se crea a partir de este momento
cuando nos vemos obligados a echar el cuerpo hacia adelante para tocar y
al mantener la altura desigual de las rodillas durante horas y horas de
estudio. La espalda sufre mucho y se siente la necesidad de buscar
alternativas, de buscar otra posición de la guitarra respecto al cuerpo
o a la inversa.
Prótesis y artilugios en la historia
Dionisio Aguado (1784-1849) ideó un objeto con forma de trípode
que se ha pasado a llamarse "la máquina de Aguado" mediante el
cual podía tocar de pie su instrumento. Argumentaba a su favor
diciendo que así el la guitarra apenas tocaba su cuerpo y la
resonación era mayor. La idea parece buena ¿pero por qué no ha
durado este artilugio hasta nuestros días? He visto en grandes
conciertos de pop cómo algunos guitarristas eléctricos tienen la
guitarra fija en algo que también se parece a un trípode para la
guitarra, al estilo de la máquina de Aguado. ¿Existirá algún
aparato de este estilo adaptado para la guitarra clásica? Yo desde
luego no los conozco.
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Su amigo Fernando Sor propone en su método apoyar el aro grande sobre
el muslo derecho y el aro izquierdo (el más pequeño) sobre la esquina de
una mesa. Como se puede ver en la imagen esta forma de tocar la guitarra
es interesante aunque aparatosa. ¿Os imagináis a Barrueco apoyándose en
la esquina de la mesa en la sala de conciertos? :-)
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Panorama actual, la "prótesis" de Jorge Cardoso
Desde principios de los 80 el mundo de las prótesis para guitarristas se
pone de moda y se idean un sin fin de artilugios inventados para la
prevención de posturas incorrectas que como hemos visto son en muchos
casos la causa de dolencias físicas de importancia. Los ingenieros,
guiados por los propios guitarristas, idearon artilugios de hierros y
ventosas, cojines ergonómicos y otros como veremos a contiuación.
Según he podido comprobar en el video didáctico "La guitarra clásica de
Jorge Cardoso" este singular guitarrista Jorge nos habla de un sistema
de su invención mediante el cuál se permita al guitarrista hasta tocar
sentados o de pie en la sala de conciertos como hacen otros
instrumentistas. Un servidor lo pudo comprobar en uno de los cursos de
guitarra de Valladolid. Y además pude ver de cerca en una de las clases
cómo el mismo Cardoso explicaba cómo hacer esta "bandolera". A
continuación paso a explicaros cómo hacerlo vosotros mismos.
En primer lugar necesitarás ventosas (mejor si son más grandes que las
que ves en la fotografía), cuerda y una bandolera. Cómo ves, son
materiales fáciles de conseguir. Esta disposición de la fotografía
muestra cómo se colocan las ventosas en la parte de atrás de la
guitarra, pero la opción está abierta y dependerá de cómo quieras llegar
a tener colocada la guitarra para subir o bajar la posición de las
ventosas.
Estás, están unidas con una cuerda (por seguridad) por si alguna
fallase. Luego solo tenemos que colocar la bandolera y ya está. Como he
comentado anteriormente esta idea de Cardoso permite tocar sentado con
las piernas a la misma altura o de pie y puede ser muy útil para los que
tienen problemas lumbares y no pueden permanecer muchas horas sentados.
Como conclusión sobre este sistema de sujeción de la guitarra, tiene a
favor que es muy barato en comparación con las "almohadas" o las
"muletas". Además, las opciones de configuración de las ventosas
permiten múltiples posibilidades. Merece la pena probar. Yo he pasado
unas cuántas tardes tocando y me he encontrado que la posición es
distinta a la que estoy acostumbrado ya que la guitarra simplemente
cuelga delante de mí hacia abajo y no veo como me gustaría el mástil de
la guitarra. Supongo que necesitaría una barriga inmensa como el de los
últimos años de Segovia para que mi guitarra estuviese más inclinada y
pudiese ver bien todos los trastes del diapasón. Además el contacto con
el cuerpo es mucho mayor que en todos los demás sistemas y por tanto la
vibración del instrumento menor.
Aunque para mí no ha sido un sistema definitivo lo uso de vez en cuando
y seguro que para alguno de vosotros será muy útil.
Mi prótesis
Esta es mi prótesis. Llevo cinco años usándola y estoy contentísimo con
ella. Mi espalda la echa de menos cuando no la tengo a mano. Lo compré
en la tienda Luthiers de Madrid y recuerdo que era un producto importado
desde Japón así que me gasté unos 60 euros (es caro, no lo vamos a
negar). Su nombre es guitar rest y gracias a este invento puedes tener
las dos piernas a la misma altura e incluso regular la guitarra unos
centímetros más arriba abajo.
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Unas pinzas forrada de plástico (para no estropear la madera) sujetan el
aro pequeño de la guitarra eliminando uno de los puntos habituales de
apoyo y ganando por tanto en sonoridad. Se divide en dos partes para su
fácil transporte y se tarda muy poco tiempo en poner. Al tocar, la
guitarra permanece muy estable y la sensación de control y de relajación
es muy agradable. Estos años he visto unos cuantos modelos parecidos a
este y el guitar rest (no es por que sea el mío) me parece que es el que
está mejor diseñado pues ni se ha gastado la pintura ni las gomas que
sujetan la guitarra.
Otras prótesis
Colocando en el aro inferior (cintura) de la guitarra está la
llamada almohadilla ergonómica. Diseñada por ingenieros suecos que
hasta tomaron en consideración la inclinación de la guitarra de
manera de proyectar el sonido hacia el oyente. Según la
información que he encontrado en la red sobre este sistema de
sujeción, la guitarra se amolda con naturalidad, no se mueve, la
espalda queda totalmente derecha y se puede emplear en cualquier
tipo de silla o asiento. Lo probé hace muchos años cuando
estudiaba en Valladolid y recuerdo que cumplía su función
correctamente.
El gitano es un ingenioso sistema de bisagras y ventosas que
incluso podemos guardar junto a la guitarra dentro del estuche de
la guitarra. Con el gitano las piernas están a la misma altura y
es de gran ayuda, más barato que la "muleta" o la almohadilla"
pero también más inestable. Es decir, la guitarra se mueve
sensiblemente y recuerdo que terminé regalándolo. Con esto no
quiero decir que no lo compréis sino que a mi no me funcionó. El
curso pasado vi a Ricardo Gallén (un gran intérprete de nuestros
días) en Oviedo tocando el Concierto de Aranjuéz y usaba el
Gitano. Por algo será ¿no?
la clavija
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